tr>
Portada Buscador Thesaurus Links El Bibliotecario Ayuda
Biblioteca de La Empresa Familiar Carles Ferrer Salat
Editorial Volver

Single Family Offices : Private wealth management in the family context


Las Single Family Offices (SFO) son organizaciones profesionales dedicadas a gestionar las inversiones y el patrimonio de una única familia y deben cumplir este cometido tanto para la generación actual como para las venideras. Desde el principio, las familias han confiado en las Family Office antes que en bancos comerciales, compañías de inversión u otros servicios de optimización de la riqueza, por razones de confidencialidad, exclusividad y atención personalizada.


Sin duda, estas características las hacen cada vez más atractivas para las familias que poseen grandes patrimonios, pero también hace que sea particularmente difícil para los investigadores entender su funcionamiento, sus habilidades, y sus logros. El alto grado de confidencialidad que ofrecen impide valorar su nivel de competencia. Además, dado que las SFO, por definición, se centran en los asuntos privados de una familia, hay muy poca información comparativa disponible


Con el objetivo de comprender mejor la estructura y las prácticas de estas organizaciones y cubrir esta laguna de conocimiento, Wharton School, IESE Business School, SDA Bocconi, y Singapore Management University, han trabajado juntas bajo el auspicio de la Wharton Global Family Alliance (WGFA) en la elaboración del estudio Single Family Offices: Private wealth management in the family context, .


La intención del estudio, realizado entre 2006 y 2007, es conocer las estrategias de inversión de las oficinas familiares, no compararlas entre sí en función de sus resultados. La muestra incluye oficinas en América, Europa, y el Resto del Mundo (RoW) que gestionan patrimonios superiores a los 100 millones de dólares. La muestra, que se basa en más de 40 entrevistas personales y en 138 encuestas completadas, es la mayor y más diversa en el universo de las Family Office.


Los hallazgos del estudio sacan a la luz aspectos importantes de las oficinas familiares y de las familias que administran.


1) La mayoría de las familias ven su Family Office principalmente como una entidad de inversión privada. Responsabilidades “menores”, como coordinar la educación, ofrecer servicios personales, y organizar los temas relacionados con la filantropía, son consideradas tareas significativamente menos importantes de estas oficinas.


2) Las familias están profundamente involucradas en las operaciones de su Family Office y en casi la mitad de las oficinas estudiadas, un miembro de la familia actúa como jefe de la oficina. Además, el grado de implicación del responsable de la SFO en las actividades de inversión depende de cuan rica es la familia y de cuantas generaciones de la familia están involucradas. En las SFO que gestionan un mayor patrimonio, así como en aquellas que sirven a varias generaciones, los responsables dedican personalmente menos tiempo a las actividades de inversión que los responsables de SFO con un nivel de patrimonio menor o que sirven a menos generaciones.


3) La mayoría de familias participantes en el estudio son emprendedoras y accionistas mayoritarios en sus empresas.


4) Para retener al personal clave de la Family Office, se deben crear ambientes de trabajo atractivos y asegurar la estabilidad del empleo.


5) Respecto al gobierno, las Family Office con presencia de la primera generación tienden a tener menos comités en comparación con la última generación. La encuesta no encontró ninguna correlación entre el nivel total de riqueza y el número de comités de una Family Office ni entre el nivel de riqueza y las prácticas de informativas. Aún así, la geografía si importa: las Family Office europeas típicamente tienen más comités y proporcionan más frecuentemente información detallada a los grupos de interés que sus homónimas en América. El estudio también revela que existe un mayor porcentaje de oficinas que tienen Consejo de administración y comités auditores entre las oficinas que gestionan patrimonios millonarios que en las oficinas que gestionan patrimonios millonarios.


6) Finalmente, la situación geográfica, el tamaño y la antigüedad afectan a cómo la oficina decide asignar sus activos. El estudio revela que las familias en América invierten más en acciones, mientras que las familias europeas invierten más en bienes inmuebles.


El informe está organizado en seis secciones principales: (I) Family background, (II) SFO background, funciones y servicios de la organización, (III) equipo profesional de las SFO, (IV) mecanismos de gobierno de las SFO, (V) Asignación de activos en la SFO, y (VI) Recomendaciones. A lo largo del estudio, también se proporcionan cinco casos que ilustran las diversas maneras en que las SFO se organizan y gobiernan.


Ver ficha del documento
  
Aviso legal | Política de cookies| © 2017 Instituto de la Empresa Familiar