tr>
Portada Buscador Thesaurus Links El Bibliotecario Ayuda
Biblioteca de La Empresa Familiar Carles Ferrer Salat
Editorial Volver

3r cuaderno de investigación de la Cátedra PRASA


La Cátedra PRASA de Empresa Familiar de la Universidad de Córdoba presenta el Cuaderno número 3 de su colección Cuadernos de Investigación titulado Los procesos cognitivos de los constituyentes de la empresa familiar a la hora de consensuar su protocolo familiar.

En esta ocasión, los autores han centrado su interés en conocer los modelos mentales que han seguido los asistentes a sus cursos, constituyentes de empresas familiares, para iniciar el proceso que les ha llevado a consensuar y luego firmar su constitución familiar o, en algún caso, tras el debate, desistir de ello. En definitiva se busca respuesta a la siguiente pregunta: ¿por qué unas familias, y otras no, desarrollan su protocolo familiar? Para ello, se han investigado a 14 empresas familiares, que iniciaron su proyecto constituyente. De ellas 8 empresas han logrado el consenso y han firmado su correspondiente protocolo familiar o constitución de la familia empresaria. El resto, están en estos momentos en la fase de interpretación y negociación de los pactos, de los cuáles, 3 empresas están debatiendo el último borrador de su proyecto constitucional.

El panel investigado está constituido por 14 empresas, cuyos componentes suman 54 personas. Todos ellos han sido sometidos a la misma encuesta durante su periodo constituyente, diferenciando ciertas cuestiones entre aquellos que ya firmaron el consenso y aquellos que todavía están en fase de interpretación dentro del periodo preconstituyente. El cuestionario se construyó para intentar determinar qué expectativas tenían los constituyentes antes de tomar el programa formativo y el grado de satisfacción logrado tras finalizar la formación y para conocer las razones o criterios que, tras el periodo de formación, han servido para que decidieran iniciar el periodo constituyente, así como el razonamiento seguido, los estilos heurísticos de decisión y su frecuencia, y el grado de tensión generado en el proceso constituyente, así como los riesgos que se corrieron durante el proceso y el grado de satisfacción por el consenso logrado.

La conclusión del estudio es que las familias, que vieron en los cursos una oportunidad para innovar y concibieron el protocolo familiar como un nuevo recurso para consolidar la empresa y legarla a la siguiente generación, son familias que fueron capaces de consensuar un documento, denominado Pacto de Familia, Protocolo Familiar o Constitución de la Familia.
  
Aviso legal | Política de cookies| © 2017 Instituto de la Empresa Familiar