tr>
Portada Buscador Thesaurus Links El Bibliotecario Ayuda
Biblioteca de La Empresa Familiar Carles Ferrer Salat
Editorial Volver

Guía de la RSC para las PYMES


La PYME debería acercarse a la RSC como un elemento de ventaja competitiva, y una herramienta válida capaz de generar valor en la empresa y en la sociedad con la que convive. En este sentido, el Observatorio de la RSC ha realizado la Guía de la RSC para las PYMES. La responsabilidad está en tus manos con la que pretende sensibilizar y mostrar unas orientaciones prácticas para la PYME, como una primera aproximación a la RSC de las empresas. Asimismo intenta ser un instrumento que ayude a la pequeña y mediana empresa a dotarse de mecanismos que faciliten la integración de un modelo de gestión regido por los principios de la responsabilidad social y que sirva a cada PYME dentro de su ámbito de negocio ya que la RSC aun no ha llegado a muchas PYMEs y son estas organizaciones las que más ayuda necesitan tanto a nivel de formación, como de dotación de herramientas para facilitarles la implementación de este sistema de gestión.

Con esta guía el Observatorio de RSC responde al llamamiento hecho por la Comisión Europea en su comunicación de Julio de 2002. En ella la Comisión recomendaba la necesidad de adaptar las prácticas e instrumentos de la responsabilidad social a la situación específica de las PYMES, ya que éstas tienen un papel muy importante en la creación de empleo y en el desarrollo económico.

La publicación también destaca la importancia que tiene para las PYMES la aplicación de buenas prácticas de RSC debido al impacto social que estas empresas tienen en la sociedad por su proximidad a la comunidad, y resalta la indefensión que sufren respecto de las grandes empresas al ser, en muchas ocasiones, sus proveedores.

Por todo ello se considera necesaria una labor de concienciación y promoción de la RSC dentro de estas organizaciones, que, o bien no han adoptado aún acciones expresas en relación con la RSC, o bien están empezando a hacerlo y necesitan apoyo, o las que no integran en su estrategia empresarial las actuaciones que realizan esporádicamente?.

Ver ficha del libro.

  
Aviso legal | Política de cookies| © 2017 Instituto de la Empresa Familiar