tr>
Portada Buscador Thesaurus Links El Bibliotecario Ayuda
Biblioteca de La Empresa Familiar Carles Ferrer Salat
Editorial Volver

Una visión de la empresa familiar excelente


La vocación de permanencia, la estabilidad y la prudencia en la gestión son tres de los principales rasgos distintivos que caracterizan a la empresa familiar española, de acuerdo con las conclusiones de un estudio realizado por KPMG para el Instituto de la Empresa Familiar presentado a finales de octubre de 2015.

 

En este informe se sintetizan algunos de esos elementos distintivos que convierten a estas compañías en un bien social y económico que ha de ser preservado. Además, incluye un exhaustivo análisis sobre los elementos culturales que definen a las empresas familiares y los impactos sociales beneficiosos que generan.

 

Así, los tres factores que mejor distinguen a las empresas familiares señalados en el estudio son la reinversión de beneficios (apuntado por un 57,4%), la vocación de largo plazo, la voluntad de preservar el negocio y el patrimonio (para un 55,3%) y la creación de un proyecto común que trasciende lo meramente económico (según el 45,7%). También la prudencia es otra característica señalada por los empresarios que han participado en este trabajo.

 

Todas estas características generan una serie de efectos sociales beneficiosos que comparten las empresas familiares. Entre ellos, y según las conclusiones de las mesas de trabajo realizadas, cabe resaltar la visión de largo plazo, el impacto amortiguador en tiempos de crisis, la generación de riqueza y oportunidades de desarrollo, el establecimiento de relaciones laborales de calidad, y el estímulo al espíritu emprendedor.

 

El estudio anticipa además algunos de los desafíos a los que se enfrentan estas compañías. El papel de los empresarios y las empresas familiares como exponente de excelencia empresarial y como motor de generación de riqueza y prosperidad es todavía insuficientemente conocido por la opinión pública española.

 

Resaltar lo diferencial de las empresas familiares más avanzadas y profundizar en su papel ejemplar requiere buscar la oportunidad de reconocer a aquellas compañías con prácticas sobresalientes en los elementos donde su impacto es diferencial. Por ejemplo, el gobierno corporativo o la planificación a largo plazo en lo que se refiere a la gestión de las personas.

 

Este informe, eminentemente cualitativo, se basa en la opinión de empresarios familiares miembros del Instituto de la Empresa Familiar y de las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar, manifestadas durante el transcurso de 15 entrevistas en profundidad y diversas mesas de trabajo celebradas en cinco provincias (Alicante, Asturias, Valladolid, Barcelona y Madrid). El estudio también toma como base las opiniones trasladadas durante los meses de junio y julio de 2015 por alrededor de 100 propietarios y gestores familiares en una consulta online con una estructura de preguntas similar a la de las entrevistas y las sesiones de trabajo.

 

Ver ficha completa

  
Aviso legal | Política de cookies| © 2017 Instituto de la Empresa Familiar