tr>
Portada Buscador Thesaurus Links El Bibliotecario Ayuda
Biblioteca de La Empresa Familiar Carles Ferrer Salat
Editorial Volver

Family Wars. Classic conflicts in family business and how to deal with them.


Series de televisión como Dallas, Dinastía y, más recientemente, Cinco Hermanos han contribuido mucho a modelar la percepción pública que se tiene de las empresas familiares. En lugar de ser sitios donde gente unida por el lazo familiar trabaja junta para crear algo que valga la pena, son nidos de intrigas, caracterizadas por rivalidades entre hermanos y cosas peores. Puede parecer una exageración pero tras leer el libro de Grant Gordon y Nigel Nicholson Family Wars. Classic conflicts in family business and how to deal with them, cualquiera podría pensar que los guionistas de esas series se han quedado cortos incluso.


Pero Gordon, Director General del Institute for Family Business y heredero de la empresa de whisky escocés William Grant & Sons, y Nicholson, profesor de comportamiento organizacional en la London Business School, tienen la visión opuesta. Los autores creen firmemente en la magia positiva de las empresas familiares, aunque reconocen que conlleva el precio de una alta vulnerabilidad. Según los autores las empresas familiares tienen que ser más inteligentes y estar más alerta que otros tipos de empresas para regular el flujo de energía emocional positiva y evitar el lado oscuro. Necesitan aplicar una vigilancia constante para gestionar los riesgos vinculados a este tipo de empresas.


Usando ejemplos de todo el mundo, describen cómo compañías tan conocidas como Ford, McCain y Gucci han pasado varios traumas, incluyendo el asesinato en el último caso. El libro pretende mostrar cómo algunas simples medidas y una buena gestión del riesgo podrían haber salvado a muchas de las empresas cuyos desafortunados destinos han examinado. Esos destinos hacen entretenida la lectura pero, sin duda, se tratan puntos muy serios y por ello la se intentan sacar lecciones de las historias, explorando las "raíces de las guerras familiares", cubriendo temas como las dinámicas familiares, la cultura y la personalidad y agrupando los ejemplos adecuados.


Los conflictos provienen de una gran variedad de fuentes, como que los emprendedores originales no comuniquen claramente sus intenciones, pasando por peleas entre hermanos sobre quién es el más indicado para tomar el relevo en la empresa, o los problemas que surgen cuando el fundador tiene una segunda familia. Aunque las luchas relacionadas con la sucesión dominan claramente.


Gordon y Nicholson ofrecen algunos principios para – si no evitarlos – gestionar los conflictos cuando aparecen. Identifican varios signos de alarma, que van desde "injusticia percibida" y "posposición de los temas", pasando por "la falta de planificación" y el "nepotismo" los "rumores" y "faccionalismo", y describe varios métodos de gestionar los factores de riesgo principales en las empresas familiares.


Una de las historias más fascinantes – si bien menos escabrosa –en el libro trata sobre la familia Dassler. Adi fundó en 1920 una empresa de calzado deportivo que empezó tras atraer la atención del entrenador de los atletas Alemanes cuando se preparaban para los Juegos Olímpicos de 1928. Tras un breve tiempo, incorporó a su hermano, Rudolf, para que le ayudara a llevar la floreciente empresa. Pero los hermanos tenían personalidades muy diferentes. Y estos se acentuaron por suspicacias internas en la familia y disputas derivadas de las suertes opuestas que corrieron los hermanos durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra. Cuando los hermanos decidieron que ya no podían trabajar más juntos, dividieron la empresa, Adi registro su parte como Adidas y Rudolf como Puma. En la actualidad, la rivalidad continúa.


Ver ficha del documento.

  
Aviso legal | Política de cookies| © 2017 Instituto de la Empresa Familiar