tr>
Portada Buscador Thesaurus Links El Bibliotecario Ayuda
Biblioteca de La Empresa Familiar Carles Ferrer Salat
Editorial Volver

Transformarse o desaparecer. Estrategias de la empresa familiar para competir en el siglo XXI


Bajo el título Transformarse o desaparecer. Estrategias de la empresa familiar para competir en el siglo XXI, Joan Amat, Jon I. Martínez y Juan Roure, han seleccionado 13 artículos que recogen las contribuciones más relevantes acerca de la amplitud de cuestiones que se incluyen dentro de la estrategia de la empresa familiar.


Con este, ya son 12 los libros de la colección iniciada en el 2002 por el Instituto de la Empresa Familiar, una serie que cuenta con la colaboración del PwC y Planeta-Deusto. Competir en el siglo XXI representa poseer una dimensión empresarial importante, diversificar las líneas de producción, internacionalizar las actividades, profesionalizar los órganos directivos de la empresa y ser líderes en inversión en I+D+i. Las empresas familiares deben adaptarse al nuevo entorno económico mundial, sin perder sus esencias, y ello supone la adopción de estrategias específicas para ser competitivas en el futuro. Este es precisamente el objetivo de esta compilación.


Los trece artículos seleccionados han sido elaborados por reconocidos especialistas internacionales en el tema de la empresa familiar, como Joe Astrachan, Gaia Marchisio, Jon I. Martínez, Ernesto Poza y Pietro Mazzola, así como por expertos nacionales como José Carlos Casillas, Miguel Ángel Gallo, Alberto Gimeno y Joan M. Amat.


El libro consta de tres partes. En la primera se tratan aspectos diferenciales de la estrategia de la empresa familiar, a través de cuatro artículos: “la continuidad de la empresa familiar ante los retos del siglo XXI” , “la estrategia no convencional de la empresa familiar”, “estrategia y ventajas competitivas de las empresas familiares” y “la importancia de la transformación de los valores en el comportamiento emprendedor”. En la segunda parte, se profundiza en las diferentes estrategias de las empresas familiares, a través de los siguientes cinco artículos: “la estrategia de internacionalización de la empresa familiar”, “el sueño del crecimiento: retos y déficits directivos a evitar”, “internacionalización vía alianzas estratégicas en la empresa familiar”, “pautas y modelos para la formulación de la estrategia en las empresas familiares” y “competir con las multinacionales”. La tercera y última parte contiene cuatro artículos relacionados con los instrumentos que puede utilizar la empresa familiar para reforzar su posición estratégica. “El private equity como vía de desarrollo de la familia empresaria”, “la inteligencia competitiva y la vigilancia tecnológica en la empresa familiar”, “nuevos enfoques sobre los consejos de administración en las empresas familiares: fomento del espíritu emprendedor y de la renovación estratégica”, y “planificación estratégica y desarrollo del espíritu emprendedor en la siguiente generación”.


El libro finaliza con la presentación de varios casos prácticos. Se describen primero tres casos vinculados con la primera parte: librería Viladrich, la industria española del paraguas y grupo Barceló, elaborados los dos primeros por Joan M. Amat y el tercero por Juan Roure y J. Luis Segurado. Para ilustrar la segunda parte, se exponen dos casos de empresas familiares multinacionales muy diferentes. El primero corresponde al grupo multinacional holandés Heineken, una empresa centenaria que sirve de ejemplo de un tipo de multinacional familiar profesionalizada, cotizada y global. El segundo hace referencia a una empresa mediana española, diversificada, con un elevado grado de implicación de la familia propietaria en la gestión y que se encuentra en proceso de apertura de mercados internacionales: el grupo sevillano Iturri. Ambos casos han sido elaborados por José Carlos Casillas, director de la Cátedra de EF de la Universidad de Sevilla.


Ver ficha del libro.

  
Aviso legal | Política de cookies| © 2017 Instituto de la Empresa Familiar