tr>
Portada Buscador Thesaurus Links El Bibliotecario Ayuda
Biblioteca de La Empresa Familiar Carles Ferrer Salat
Editorial Volver

Comertia presenta el libro "Innovación en Retail"


Comertia presenta el cuarto libro de su colección Innovación en Retail, en el que se aborda el tema de la innovación enfocada a la empresa de retail familiar catalana. En los tres números anteriores de esta colección se han tratado aspectos de gestión más técnicos que afectan a toda organización de retail; ahora pretenden ir más allá abordando otros ámbitos menos tangibles pero, incluso, tal vez más importantes, como la marca, la colocación del producto, el punto de venta, la atención al cliente o la comunicación externa. La fuerte competencia nos obliga a pensar quién somos, cuál es nuestro lugar y a dónde queremos llegar.

De ahí que la innovación haya sido el eje de trabajo de Comertia en el 2006. A finales de año, tuvo lugar la " IV Jornada Técnica" de Expansión organizada por Comertia en la que se escucharon historias de innovación en retail de empresas de referencia como Tous (joyeria), Press To (tintorería), Desigual (moda Joven) y MRW (servicios de mensajería).

Cada una de ellas relata cómo han buscado en su sector aquellos elementos de innovación que les han permitido conseguir el éxito. En el caso de Tous, por ejemplo, la innovación llegó apostando por la marca propia, reposicionando su producto en el mercado: desmitificaron la joya como lujo, trasladándola a la moda y, consiguientemente, innovando en el abaratamiento del precio final. Respecto a Desigual, innovar es crear; los incentivos de la compañía Desigual se encaminaron a premiar la creatividad de las personas, más que al porcentaje de facturación. Importa lo que es diferente y, en este sentido, se toma consciencia de los valores emocionales asociados a la tolerancia del error como una de las acciones necesarias para aprender y avanzar (en un sector tan desarrollado como es el textil). MRW diversifica sus campos de innovación en varios puntos: por un lado, hay un gran esfuerzo de trabajo en la comunicación interna, que se traduce en una innovación de su política social (gimnasio en la empresa, extramonetario los seis primeros años de vida de un hijo, reuniones diarias) y en múltiples acciones de RSC. Por otro lado, innovan en la calidad de sus servicios, rapidez y seguridad en las entregas, siempre observando como evoluciona la sociedad. Finalmente, Press To, con una fuerte expansión internacional -150 establecimientos por año- , innova en la manera de crecer de una forma rápida y sólida. La estrategia empresarial es la expansión y la innovación se esconde en alianzas estratégicas con los nuevos países que entran, en sus sistemas de información internos y en manuales operativos de adaptación en cada país y cultura.

En esta Jornada Técnica de Comertia, se dio un repaso específico sobre los diferentes puntos en que toda empresa de retail puede innovar para crecer. Pero no sólo se habló de éxitos sino que las empresas también explicaron sus fracasos, de manera que el mensaje real es que las empresas deben arriesgar, deben equivocarse para aprender, para avanzar. Este libro es una herramienta para ayudar a la reflexión, a identificar los ámbitos en los que las empresas de retail pueden innovar y, sobretodo, para entender la creatividad/innovación como una actividad incorporada en todo proceso evolutivo vital, tanto empresarial como individual. Tras los capítulos iniciales, centrados en el concepto de innovación y en su aplicación en el campo de las Nuevas tecnologías y del mundo del retail, se recogen las experiencias de innovación de dos empresas familiares: Discos Castelló y Grupo Gerplex. El retail es un sector de futuro donde la dicotomía no es innovar o morir, sino innovar para ganar.
  
Aviso legal | Política de cookies| © 2017 Instituto de la Empresa Familiar