Portada Buscador Thesaurus Links El Bibliotecario Ayuda
Biblioteca de La Empresa Familiar Carles Ferrer Salat
Volver

Clásicos de FBR en español, 1988-2000


Para la Biblioteca de la Empresa Familiar Carles Ferrer Salat toda iniciativa relacionada con la publicación de obras sobre empresa familiar siempre es un motivo de gran satisfacción. De ahí que dediquemos este editorial a presentar una iniciativa en curso que marca un punto de inflexión en la producción de literatura especializada en empresa familiar en el ámbito de los países de habla hispana.


Clásicos de FBR en español, 1988-2000 es el fruto de la colaboración entre Fundación Nexia para el desarrollo de la Familia Empresaria y Family Firm Institute (FFI) y pone a disposición de la comunidad hispanohablante una selección de los 21 mejores artículos aparecidos en Family Business Review (FBR) durante sus primeros 12 años. Alberto Gimeno y Sol Elvira Pérez han sido los encargados de seleccionar los artículos de entre el fondo de esta prestigiosa revista, que nació como iniciativa de FFI publicando su primer número en marzo de 1988 y que aún hoy es la única revista de carácter académico dedicada exclusivamente a la temática de la empresa familiar.


Los 21 artículos seleccionados están agrupados en cinco bloques correspondientes a los grandes temas presentes en la disciplina: modelos conceptuales, la sucesión, las relaciones interpersonales, las prácticas de gestión y la cultura y el gobierno. Se han seleccionado aquellos artículos que con el tiempo han demostrado haber alcanzado la categoría de clásicos dentro de esta disciplina. Por ello, cabe destacar que esta obra tiene un valor complementario al de haber ayudado a los mejores artículos de FBR a cruzar el Atlántico: también cumple una función de testimonio y reflejo de la evolución histórica de la empresa familiar como campo de estudio. Sin duda, es una muestra del gran atractivo que ofrece el estudio de su complejidad, de sus características específicas y del apasionante reto que supone la organización de las dinámicas personales, emocionales, empresariales y patrimoniales que se mezclan en la empresa familiar.


Esta iniciativa viene a complementar la extensa tarea de sensibilización que Fundación Nexia lleva a cabo a través del portal www.laempresafamiliar.com y de la revista Actualidad de la Empresa Familiar. En esta ocasión, Fundación Nexia se une con Family Firm Institute, una institución decana y de reconocido prestigio internacional, en un proyecto que refleja la voluntad compartida de ambas instituciones de trabajar por y para la excelencia en la consultoría especializada en familias empresarias como una de las mayores expresiones de servicio y apoyo a las mismas.


A día de hoy, ya está disponible un avance editorial que incluye 6 de los 21 artículos seleccionados. La obra completa aparecerá en 2007. Tanto el avance editorial como la obra completa se imprimirán bajo demanda, por lo que todo interesado debe ponerse en contacto con Fundación Nexia.




Guillermo Salazar
El Bibliotecario
  
Aviso legal| Política de cookies | © 2017 Instituto de la Empresa Familiar