Portada Buscador Thesaurus Links El Bibliotecario Ayuda
Biblioteca de La Empresa Familiar Carles Ferrer Salat
Volver

La Dimensión Empresarial como factor de Competitividad


“La dimensión Empresarial como factor de competitividad” es un detallado estudio elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar en el que se constata la importancia que el crecimiento empresarial tiene para la evolución socio-económica del país, se analizan los factores que en opinión de los empresarios favorecerían el desarrollo de nuestro tejido productivo, y se plantean hasta un total de 50 reformas en los ámbitos de la educación, la fiscalidad, las administraciones públicas, la regulación, la financiación y el mercado laboral, destinadas a superar las trabas que en estos momentos dificultan el crecimiento de las empresas y la creación de empleo.

 

El crecimiento y la dimensión de las empresas siempre ha constituido una de las principales preocupaciones, porque condicionan el progreso y la estabilidad de nuestra economía.

 

En este sentido, el estudio constata que el tejido empresarial español se encuentra muy atomizado, formado por 3,24 millones de empresas activas, de las que tan sólo el 0,7 por ciento cuentan con más de 50 trabajadores, frente al 3 por ciento de Alemania o el 1,2 por ciento de media de la UE 28. Las empresas de la UE tienen de media una plantilla de 5,8 empleados, mientras que las españolas cuentan con 4,5 trabajadores, lo que supone un 22,4 por ciento menos.

 

La inferior dimensión de las empresas españolas tiene un impacto directo en la competitividad de nuestro tejido productivo y de nuestra economía, que se encuentran más expuestos a los ciclos económicos, tal y como se ha visto en la pasada crisis, en la que nuestro país ha sido el segundo de la UE con un mayor deterioro del mercado de trabajo, sólo por detrás de Grecia. Por el contrario, cuanto más consistente sea el tejido empresarial, menor será la destrucción de puestos de trabajo en periodos de recesión y mayor será la capacidad de la economía para mantener el empleo, el bienestar social y el desarrollo.

 

Entre las medidas propuestas por el Instituto, destacan:

  • Una decidida apuesta por la formación dual y un Pacto de Estado por la Educación, elaborado por expertos independientes, que recoja la opinión de todos los agentes implicados y cuente con consenso político.
  • Considera imprescindible simplificar y racionalizar el marco regulatorio y normativo, ya que “la actual maraña existente es responsable en gran medida del menor crecimiento de las empresas españolas”.
  • El estudio apunta la necesidad de someter, de forma obligatoria, a todos los entes públicos y administraciones a auditorías privadas, para controlar el dinero público de forma correcta.
  
Aviso legal| Política de cookies | © 2017 Instituto de la Empresa Familiar