Portada Buscador Thesaurus Links El Bibliotecario Ayuda
Biblioteca de La Empresa Familiar Carles Ferrer Salat
Volver

Los Barómetros de la Empresa Familiar


Realizados por KPMG en colaboración con las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas al IEF, los barómetros europeos de la empresa familiar que se editan semestralmente desde comienzos de 2014, forman parte del Barómetro Europeo de Empresa Familiar realizado entre European Family Businesses y el equipo de Empresa Familiar de KPMG en EMA en 14 países. Estos barómetros miden el nivel de confianza de los propietarios y/o directivos de empresas familiares en España y Europa así como sus principales desafíos y preocupaciones a corto, medio y largo plazo.

En la evolución durante estos dos últimos años, se puede apreciar, como se indica en el último Barómetro Europeo de la Empresa Familiar, que la empresa familiar española es optimista ante el futuro próximo y presenta mejores indicadores de facturación, contratación y presencia exterior que la media europea.

 

El gran nivel de confianza que muestran las empresas familiares en la economía, unido a la destacada mejora de sus indicadores de negocio, anticipa buenas perspectivas de futuro. De hecho, dos años antes, sólo el 42% de los encuestados se mostraba optimista ante el futuro, frente al 79% que lo expresa en el cuarto barómetro y el 70% que lo hacía en la quinta edición. La mejora de la confianza también se ha visto reflejada en el ámbito europeo: en 2013, un 54% de los directivos manifestaba una opinión positiva respecto a la situación económica futura, cifra que a finales de 2015 se sitúaba en un 75% mientras en 2016 se sitúa en el 72%.

 

El el I Barómetro Europeo de la Empresa Familiar, publicado en enero de 2014, los resultados arrojaban estos datos destacados:

  • El 74% de las compañías familiares ha aumentado su presencia en el exterior en el último medio año.
  • El 53% se plantea oportunidades de inversión en destinos como Latinoamérica, Europa o Asia.
  • A pesar de que el 44% sostiene que su facturación se ha reducido en los últimos seis meses, el 26% dice haber aumentado sus ventas en el mismo periodo

 

En el II Barómetro Europeo de la Empresa Familiar, de junio de 2014, algunos de los indicadores principales fueron:

  • La mitad de las empresas familiares españolas ha incrementado sus ventas en el pasado semestre por encima de la media europea.
  • El número de empresas familiares que ha tenido problemas de acceso a financiación desciende a la mitad, del 61% al 30%.
  • El 71% de las empresas familiares españolas ha incrementado su actividad en el exterior como vía de crecimiento, destinando sus inversiones principalmente a Europa.
  • El aumento de la rentabilidad se convierte en la principal preocupación, por encima del descenso de la facturación como señalaban hace seis meses. 

 

El III Barómetro Europeo de la Empresa Familiar de enero de 2015 indicaba, entre otros,  que:

  • Un 46% de las empresas encuestadas afirma haber incrementado su plantilla, respecto al 25% de hace un año. 
  • 2 de cada 3 empresas familiares tienen perspectivas económicas positivas para el primer semestre del año 2015, aunque les preocupa la disminución en la rentabilidad.
  • El acceso a la financiación ha dejado de ser un problema para las empresas familiares.

 

En el IV Barómetro Europeo de la Empresa Familiar publicado en octubre de 2015, algunos de los datos principales señalaban que:

  • El 70% de los encuestados ha aumentado su facturación y solo un 12% manifiesta haber disminuido sus ventas netas.
  • Dos tercios de los participantes afirman que su empresa opera ya en mercados exteriores y un 69% que ha aumentado su presencia internacional en el último año.
  • Un 86% indica no haber tenido problemas para financiarse en los últimos meses.

 

En el V Barómetro Europeo de la Empresa Familiar, publicado en octubre de 2016, algunos de los datos destacaban cómo:

  • El 70% de los encuestados confía en una evolución positiva de su compañía en los próximos 12 meses y tres de cada cuatro aseguran haber aumentado la facturación durante el último ejercicio.
  • El 75% de las empresas familiares han aumentado su volumen de ventas en el último ejercicio (solo un 54% en el conjunto de Europa) mientras que solamente un 11% lo ha reducido. En términos de empleo, un 93% ha aumentado o mantenido su platilla y el 74% declara ya tener presencia en mercados extranjeros.

  • El buen tono de las perspectivas a un año lleva a las empresas familiares a contemplar mayoritariamente (un 84%) planes de inversión en los próximos 12 meses, que estarán enfocados a desarrollar la actividad principal de la compañía (78%), a implementar nuevas tecnologías (52%) y a abrir mercado en el exterior (47%)
  
Aviso legal| Política de cookies | © 2017 Instituto de la Empresa Familiar