Portada Buscador Thesaurus Links El Bibliotecario Ayuda
Biblioteca de La Empresa Familiar Carles Ferrer Salat
Volver

Citas importantes para la empresa familiar en otoño


Para una gran mayoría, el mes de septiembre es el mes de la vuelta de las vacaciones. Una especie de nuevo inicio que nos permite retomar con fuerzas renovadas nuestra labor habitual e incluso plantearnos nuevo retos. Desde la Biblioteca de la Empresa Familiar Carles Ferrer Salat les proponemos iniciar la vuelta sintetizando en esta editorial, las principales informaciones relacionadas con el mundo de la empresa familiar y la investigación. Sin duda, poder reseñar que en los últimos meses se han creado dos nuevas Cátedras de Empresa Familiar, recordar dos convocatorias de premios para trabajos de investigación sobre empresa familiar y destacar entre otros la celebración de dos eventos anuales de gran tradición como son la Conferencia Anual del FFI y el Congreso Nacional de Empresa Familiar del IEF, es síntoma de la buena salud de la disciplina.


Conferencias y Congresos

Para empezar, el 20 de noviembre la Fundación NEXIA tendrá el placer de contar con la presencia de Ivan Lansberg, uno de los expertos mundiales en la temática de la empresa familiar, en la apertura del “Curso Superior para la Asesoría y Consultoría de la Empresa Familiar”. El Curso, desarrollado por la Fundación, tiene una orientación muy práctica enfocada a conocer y dominar las principales herramientas y metodologías necesarias para ofrecer un servicio responsable y de calidad en el ámbito de la Asesoría y la Consultoría de la Empresa Familiar. Puede descargarse el folleto del curso aquí.


Otros eventos destacados son el “Congreso Internacional de Empresas Familiares (Centroamérica y el Caribe)” que se celebrará en Barranquilla, Colombia, los próximos días 25 y 26 de septiembre. El Congreso constará de una serie de conferencias magistrales que versaran sobre temas como la comunicación y el espíritu emprendedor, entre otros. Se presentaran casos de éxito y errores frecuentes en las empresas familiares y se realizaran debates sobre temas como el protocolo, la sucesión o la planificación estratégica. Más información aquí.


Del 29 al 31 de Octubre, tendrá lugar Conferencia Anual del Family Firm Institute (FFI) que este año se celebrará en Londres. Bajo el título “Prosperar en un mundo competitivo: Adquirir capital financiero, social y humano en las empresas familiares” la conferencia abordará cómo las empresas familiares adquieren distintos tipos de capital para competir en un mundo global altamente competitivo. Las empresas familiares deben encontrar nuevas formas de crear y utilizar sus recursos financieros, sus redes y lazos sociales y sus habilidades individuales y conocimientos.


Del 9 al 11 de noviembre se celebrará en Madrid el XI Congreso Nacional de la Empresa Familiar del IEF. De la jornada del día 10 destaca la conferencia a cargo del Dr. Luis Rojas Marcos, Psiquiatra y miembro del New York State Board of Medicine. Ese mismo día, antes de la pausa para comer tendrá lugar la presentación del libro Family Wars a cargo de uno de sus autores, Nigel Nicholson, Profesor de Comportamiento organizacional en la London Business School. La sesión de la tarde consistirá en una Mesa Redonda-Coloquio titulada “Ejecutivas del Siglo XXI”. El día 11 empezará con una conferencia sobre Coaching a cargo de Santiago Álvarez de Mon, Profesor de Comportamiento Humano del IESE. Antes de la pausa para la comida tendrá lugar una Mesa Redonda-Coloquio titulada Futuro: ¿está preparada la siguiente generación?


Convocatorias de Premios aún abiertas

Hasta el 19 de septiembre pueden consignarse trabajos para optar al premio al mejor trabajo de investigación aplicada sobre la empresa familiar convocado por La Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona y l’Associació Catalana de l’Empresa Familiar. Esta es la 2ª edición del premio, que pretende promover la investigación en el ámbito de las empresas familiares en el mundo universitario y en las escuelas de negocios. Más información aquí.


La fecha limite para poder optar al “Premio UDEM Adalberto Viesca Sada a la Investigación en Empresa Familiar" es el 30 de septiembre. Se convoca a la comunidad científica internacional, a presentar trabajos de investigación terminados, estudios empíricos, casos documentados y/o fenómenos específicos de Empresas Familiares Hispanas en todo el Continente Americano que traten preferentemente temas como el cambio generacional y la sucesión o el gobierno de la Empresa Familiar. Los objetivos del Premio son incentivar el estudio de la Empresa Familiar Latinoamericana, generar estrategias sólidas en apoyo a las familias empresarias de esta región, propiciar la divulgación de los conocimientos generados. Más información aquí.


Cátedras en España

La Universidad de Cantabria se ha sumado a la red de Cátedras de Empresa Familiar que, con el objetivo del análisis, la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de la empresa familiar desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, se pondrá en marcha este próximo curso académico. La Universidad de Cantabria asume con ilusión el reto de proyectar a la sociedad las inquietudes, la problemática de la empresa familiar y el de formar con rigor a quienes van a dedicarse a este sector tan importante para la economía.


La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) ha iniciado sus actividades en el curso académico 2007-2008 en el marco del convenio de colaboración firmado entre la Universidad y la Diputación Foral de Bizkaia. Y ha empezado su actividad con fuerza, realizando un estudio en profundidad sobre las empresas familiares de Bizkaia. En una primera fase se ha realizado una encuesta personalizada a una muestra representativa de las empresas familiares de Bizkaia (603). Tras el análisis de los datos e interpretación de los resultados obtenidos, se elaborará el informe definitivo que se espera poder presentar el próximo mes de octubre. La iniciativa busca realizar un diagnóstico de la situación de las empresas familiares vizcaínas para evitar su alto índice de mortandad y asegurar su relevo generacional.


La Biblioteca seguirá con atención el desarrollo de todos estos eventos (permanezca atento a nuestra sección Destacamos) y también de la documentación que emane de todos ellos. Esperamos que las reflexiones, ideas y conclusiones de nazcan de todas de estos eventos e instituciones queden recogidas en documentos para poder difundirlos y ponerlos al alcance de nuestros usuarios, colaborando así en la creación de un circuito fluido entre los foros académicos o profesionales y el resto de público interesado.




El Bibliotecario
  
Aviso legal| Política de cookies | © 2017 Instituto de la Empresa Familiar