Portada Buscador Thesaurus Links El Bibliotecario Ayuda
Biblioteca de La Empresa Familiar Carles Ferrer Salat
Volver

Bitácoras en la red


Como dijo Shakespeare el pasado es un prólogo y, en el caso del nuevo escenario de la sociedad de la información y de Internet, observamos cómo la náutica, la disciplina que nos permitió conocer la imagen del mundo, nos presta su vocabulario para designar nuevos conceptos e instrumentos que sirven a la misma causa: alcanzar nuevos conocimientos. Navegamos por Internet y cada vez más navegantes se animan a compartir información a través de una herramienta que se caracteriza por su sencillez y su autonomía: los cuadernos de bitácora.


El cuaderno de bitácora designa el documento en el que se registran los acontecimientos de una travesía, una especie de diario de navegación. También llamadas weblogs o blogs, las bitácoras en Internet permiten que un autor o un grupo de autores publiquen mensajes, siguiendo un orden cronológico sucesivo, y además permiten la interactividad ya que cualquier persona puede leer y comentar la información que se presenta.


Según se desprende de una encuesta realizada en febrero de 2005 por el Estudio General de Medios en España hay cerca de 190.000 bitácoras en permanente actualización. Su presencia más que relevante ha hecho que la mayoría de buscadores hayan incorporado una herramienta que limita la búsqueda a los blogs. Sin duda, son una fuente muy a tener en cuenta a la hora de buscar información, ya que por sus características particulares pueden satisfacer necesidades que otros formatos más rígidos dejan de lado. Existen diversos tipos de bitácoras: las hay personales (que son mayoría), corporativas y temáticas. A continuación les ofrecemos una muestra de los blogs especializados en empresa familiar que se pueden encontrar en Internet .



En Castellano: En inglés:
  
Aviso legal| Política de cookies | © 2017 Instituto de la Empresa Familiar