Portada Buscador Thesaurus Links El Bibliotecario Ayuda
Biblioteca de La Empresa Familiar Carles Ferrer Salat
Volver

El desarrollo de la literatura académica sobre empresa familiar


A lo largo de las dos últimas décadas, la literatura académica sobre empresa familiar ha experimentado un crecimiento espectacular, fundamentalmente en los países anglosajones. Poco a poco, este auge académico se ha extendido a América Latina y España y durante los últimos meses hemos sido testigos de dos grandes iniciativas que nos ofrecen nueva luz para conocer y entender el entorno inmediato de las empresas familiares de nuestros países.

Por un lado, cabe destacar la publicación “Investigación sobre la empresa familiar en Latinoamérica” liderada por Santiago Dodero, quien ha logrado obtener y clasificar los datos de una importante muestra de empresas familiares latinoamericanas. Se trata, además, del primer estudio que ha tenido en cuenta una significativa variedad de países del continente. Por otro lado, merece una mención destacada la publicación del primer “Manual de la empresa familiar” del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que recoge en un único texto la experiencia de la temática estudiada en los últimos años por el circuito de cátedras de empresas familiares de España.

El profesor Dodero se basa en una investigación empírica realizada sobre miembros de empresas familiares latinoamericanas que asistieron a seminarios intensivos de dirección de empresas familiares impartidos por la ADEN Business School durante el periodo 2002-2005. Los familiares encuestados son de doce países: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Por su parte, el manual del IEF se presenta como una obra profusa que ofrece una visión lo más completa posible de los múltiples factores y prismas de análisis que pueden aplicarse sobre las empresas familiares. También es un reflejo de los avances del trabajo de las cátedras que configuran la red del Instituto.

  
Aviso legal| Política de cookies | © 2017 Instituto de la Empresa Familiar