Portada Buscador Thesaurus Links El Bibliotecario Ayuda
Biblioteca de La Empresa Familiar Carles Ferrer Salat
Volver

La Biblioteca de la Empresa Familiar Carles Ferrer Salat cumple un año


Desde sus inicios -en los años 80- la disciplina de la empresa familiar ha tenido una buena acogida y un gran crecimiento, como lo demuestra la existencia de instituciones internacionales preocupadas de este colectivo empresarial: asociaciones de empresarios familiares como Family Business Network y su filial en España, el IEF; grupos de consultores especializados como Family Firm Institute, o círculos de investigadores y académicos como IFERA. Este interés ha permitido la publicación de un número creciente de libros y revistas especializadas, así como tesis doctorales y trabajos de investigación.


En Fundación Nexia, hemos sido sensibles a esta realidad y ya en enero de 2005 lanzamos la Biblioteca de la Empresa Familiar Carles Ferrer Salat, sita en nuestro portal laempresafamiliar.com. La BEFCFS es el único espacio en internet con vocación de hacer acopio de todo lo que se publique sobre las empresas familiares y las familias empresarias. El objetivo es servir a toda la comunidad de empresarios familiares, consultores, académicos e investigadores poniendo a su disposición una herramienta completa y de fácil manejo. Un año después de su lanzamiento, el catálogo de la biblioteca alberga más de 800 registros bibliográficos. En el momento de escribir esta editorial concretamente contamos con 587 referencias de libros, 190 referencias de documentos de investigación propios del campo de la literatura gris, es decir, de circulación restringida, como working papers, tesis, actas de congresos, ponencias de jornadas, etc., 17 referencias de publicaciones periódicas y otras 17 de documentos especiales (DVD, Videos, CD, etc.). Además, se puede consultar el apartado de links en el que el usuario encontrará un directorio con 120 links organizados en 8 categorías. Estas cifras aumentan semana tras semana ya que la Biblioteca no ceja en su esfuerzo de estar al día de las novedades editoriales así como de rastrear tantas fuentes retrospectivas como le sea posible. Todas estas referencias las podemos recuperar por título, autor, año de publicación, idioma o tema gracias a nuestro buscador.


Desde el principio, la Biblioteca ha querido también arropar el catálogo con las secciones de la portada: los breves artículos (48) de la sección Destacamos con los que hemos intentado dar cuenta de las novedades editoriales, seguir la actualidad de temas como el futuro de las bibliotecas digitales, reseñar eventos importantes para la empresa familiar y la difusión del conocimiento, los artículos un poco más extensos del Bibliotecario que han aparecido mensualmente en forma de Editorial y, finalmente, nuestro expositor particular, el Atril, por el que hemos intentado que pasaran todos los documentos del catálogo.


Los responsables del proyecto BEFCFS dentro de Fundación Nexia y todos los colaboradores y personas involucradas hemos decidido dar un salto adelante y dotar a nuestra biblioteca virtual de dos nuevos recursos que mejoran la prestación de servicios: un thesaurus específico de la empresa familiar y una nueva herramienta de gestión documental que, junto a un potente motor de búsqueda, permitirá mayor precisión en la recuperación y la elaboración de nuevos productos y servicios documentales. Con todo ello, la BEFCFS quiere hacer su aportación al desarrollo del conocimiento de las empresas familiares y las familias empresarias, una tarea central en la misión y objetivos de Fundación Nexia.



Guillermo Salazar
El Bibliotecario
  
Aviso legal| Política de cookies | © 2017 Instituto de la Empresa Familiar