Portada Buscador Thesaurus Links El Bibliotecario Ayuda
Biblioteca de La Empresa Familiar Carles Ferrer Salat
Volver

Literatura gris e Internet


En el argot propio de las actuales bibliotecas virtuales, existen dos conceptos muy importantes: literatura gris e Internet. El primer punto de unión que encontramos entre estos dos términos es que ambos se sirven del lenguaje metafórico. En el caso de Internet, su increíble expansión y aceptación han provocado que la metáfora de la "red" (del inglés, net) no necesite explicación y que un término propio del campo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) haya pasado a formar parte del lenguaje cotidiano. En cambio, el concepto de "literatura gris" está lejos de alcanzar esta popularidad, incluso entre aquellos que se sirven de ella constantemente. Tal vez si utilizamos algunos epígrafes equivalentes como bibliografía efímera, de difusión restringida, material no convencional, bibliografía informal o material invisible o fugitivo nos resulte más fácil comprender qué es la literatura gris.


¿Pero por qué gris? Pues por contraposición a la literatura publicada, a la literatura que estampa sus letras sobre papel blanco satinado, la literatura blanca. Una literatura que llega a sus lectores a través del trabajo de la industria de la información que tiene como única misión crear y distribuir sus productos. Precisamente en la distribución es donde se encuentra la fractura entre estas dos tipologías de fuentes de información, ya que las organizaciones (o los individuos que pertenecen a las organizaciones) productoras de literatura gris no han contado tradicionalmente con una infraestructura para la distribución ya que esa no es su tarea principal. De ahí que la información emanada de organizaciones especializadas que se dedican a la investigación a menudo resulte "efímera, restringida, invisible o fugitiva"


Las bibliotecas han asumido hasta el momento el papel de intermediario entre el usuario final y los productores de literatura gris y deben seguir ejerciéndolo en el escenario actual ya que Internet se ha convertido en un canal de distribución idóneo, proporcionándole la visibilidad que no tenía. Pero como bien sabemos todos, ser realmente visible en Internet comporta algunos requerimientos más que la mera existencia. Así pues, los problemas de selección, adquisición y gestión documental de la literatura gris tradicional, lejos de solucionarse con esta nueva situación, se agravan.


Preprints, proyectos de investigación, informes técnicos, reseñas y revisiones bibliográficas, documentación ligada a congresos y seminarios, tesis doctorales y otros documentos de carácter académico, patentes, normas, libros verdes y blancos, publicaciones oficiales y otros materiales menores componen la documentación propia de la literatura gris. Su existencia, su nivel de producción y su crecimiento nos dan una idea de la salud y el desarrollo de una disciplina ya que refleja el nivel de discusión, investigación y colaboración existente dentro de ese ámbito especializado.


Es precisamente la importancia de la colaboración en este tema lo que nos lleva a destacar en esta ocasión nuestro permanente y particular "Call for papers": queremos que la Biblioteca de la Empresa Familiar Carles Ferrer Salat sea en poco tiempo, y con el apoyo de la Fundación Nexia y sus patronos, el sitio web de referencia de la literatura gris que investiga sobre la Empresa Familiar en todos los idiomas. Por ello, reiteramos nuestra llamada a todos los investigadores, docentes y estudiantes que deseen compartir sus trabajos con nosotros a contactarnos directamente a través de la figura del Bibliotecario.



Agradeciendo de antemano su colaboración, reciban un cordial saludo.

Guillermo Salazar
El Bibliotecario
  
Aviso legal| Política de cookies | © 2017 Instituto de la Empresa Familiar