Portada Buscador Thesaurus Links El Bibliotecario Ayuda
Biblioteca de La Empresa Familiar Carles Ferrer Salat
Volver

Jonh Ward


Hace poco más de dos años, tuve la oportunidad de conocer personalmente a John Ward. Fue en Barcelona, en la presentación de su libro Cómo crear un consejo de administración eficaz en empresas familiares: Respuesta a los retos de continuidad y competencia, de la colección del Instituto de la Empresa Familiar. Durante la conferencia, los asistentes pudimos constatar no sólo el bagaje del autor, sino también la asombrosa naturalidad y sencillez con que podía describir el complicado sistema de la Empresa Familiar. No necesitó elaboradas presentaciones multimedia ni imponer su presencia en el salón para darse a entender. Ni siquiera utilizó una presentación en powerpoint. Le bastó con un proyector de transparencias, unas diapositivas en blanco, un par de rotuladores, un rostro amable, una presencia tranquila y la seguridad de saberse un experto para afirmar con propiedad cada uno de los puntos que estaba exponiendo y mantener todo nuestro interés a lo largo de la hora y media de charla.

Hoy en día, John Wardes la mayor autoridad en materia de publicaciones sobre Empresa Familiar: sólo en nuestra biblioteca ostenta el récord de 41 documentos propios en los que aparece como autor o coautor... y la lista sigue creciendo (desde que inauguramos la Biblioteca hemos ingresado ocho editados en el año 2005).Ver libros de John Ward presentes en el catálogo. Aparte de eso, es colaborador regular en varias revistas y páginas web especializadas, como The Family Business Advisor, Families in Business, Actualidad de la Empresa Familiar o laempresafamiliar.com. Es profesor especializado en estrategia empresarial, liderazgo y continuidad de la Empresa Familiar. No existe prácticamente ninguna publicación sobre el tema que no contemple a John Ward entre sus referencias bibliográficas.


Si bien otros pioneros en la materia dieron a conocer sus trabajos previamente a las publicaciones de Ward (entre ellos vale la pena mencionar a Léon Danco, Richard Beckhard, John Davis, Renato Tagiuri, e Iván Lansberg, padre e hijo), es atribuible al codirector de The Center for Family Enterprises en Kellogg y profesor regular del IMD Family Business Program, el adagio académico que reza "de cada 100 empresas familiares, sólo 30 sobreviven a la segunda generación y apenas 15 llegan a la tercera". El propio Ward se adelanta a explicar, cada vez que tiene la ocasión, que estos datos se derivan de una investigación que realizó a un grupo limitado de empresas de Chicago hace más de un cuarto de siglo y que no deberían tomarse tan al pie de la letra los resultados de un estudio que cree que habría que confirmar en otros ámbitos y en otras circunstancias.


Y es que John Ward (quien se autodefine como un apasionado de la investigación) ha sabido ganarse la credibilidad de quienes se apoyan en sus palabras. Casado, con dos hijos mayores, una activa vida comunitaria en Evanston (Illinois), profesor internacional en tres continentes, consultor (es cofundador del Family Business Consulting Group), trotamundos y deportista, tiene todo el encanto de quien ha sabido poner en equilibrio los aspectos fundamentales de sus investigaciones con la humildad de su personalidad.


Honor a quien honor merece.

Guillermo Salazar
El Bibliotecario
  
Aviso legal| Política de cookies | © 2017 Instituto de la Empresa Familiar