Portada Buscador Thesaurus Links El Bibliotecario Ayuda
Biblioteca de La Empresa Familiar Carles Ferrer Salat
Estudios Versión para imprimir | Volver
Temas: Gestión y Administración - Gobierno - Empresa Familiar
IV Barómetro Europeo de la Empresa Familiar
De KPMG, Cano, Juan José
Editorial:
Año: 2015Idioma: CastellanoPaís: EspañaCiudad: Madrid
Año Original: 2015
Datos Fuente:

Resumen Resumen
Cuarta edición del Barómetro de la Empresa Familiar, el estudio semestral realizado por KPMG en colaboración con las Asociaciones Territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar, que analiza la situación y principales indicadores de las compañías familiares españolas mediante una comparativa con la media europea.

Publicado en octubre de 2015, esta edición del Barómetro arroja entre sus principales resultados que más de la mitad de las empresas familiares españolas aumentaron su palntilla durante el último año. Asimismo, en esta cuarta edición se destaca cómo:

- El 70% de los encuestados ha aumentado su facturación y solo un 12% manifiesta haber disminuido sus ventas netas.

- Dos tercios de los participantes afirman que su empresa opera ya en mercados exteriores y un 69% que ha aumentado su presencia internacional en el último año.

- Un 86% indica no haber tenido problemas para financiarse en los últimos meses.

A tenor de los resultados, la empresa familiar española es optimista ante el futuro próximo y presenta mejores indicadores de facturación, contratación y presencia exterior que la media europea. Según el informe, un 54% de las empresas familiares españolas ha aumentado sus contrataciones durante el último año (el 46% en Europa), frente a un cuarto de los encuestados que lo hizo en 2013. Por su parte, el 38% han mantenido su plantilla en el mismo nivel (el mismo porcentaje que la media europea) y sólo un 8% asegura haber reducido el número de empleados, frente al 16% en Europa.

Las conclusiones de esta edición reflejan que el futuro para la mayor parte de los encuestados se vislumbra prometedor tras un año en el que el 70% de las empresas familiares españolas manifiesta haber aumentado su facturación (frente al 58% en Europa) y solo un 12% afirma haber disminuido sus ventas netas (el 16% en Europa).

Respecto al rol de los directivos no familiares, cuatro de cada cinco participantes declaran contar con ejecutivos ajenos a la familia en su plantilla. Tal y como ha señalado el 75% de los encuestados, los directivos externos favorecen la profesionalización de la gestión de la compañía y aportan conocimiento y experiencias.

Por otro lado, un 78% de los encuestados en España está planeando alguna inversión como parte de su plan estratégico. Este porcentaje se ha incrementado ligeramente en los últimos dos años y, por primera vez en este informe, es superior a la media europea (75%).

“La empresa familiar española se encuentra en su mejor momento desde la primera edición del Barómetro efectuado en diciembre de 2013. Las expectativas de evolución económica y los principales indicadores de negocio son más optimistas que la media europea y plantean un escenario alentador para el próximo año”, según Juan José Cano, socio responsable de Empresa Familiar de KPMG en España.





Portada
Portada





Más Información


Consulte la disponibilidad de una copia en la Red de Bibliotecas Universitarias de España:

Consulte la disponibilidad de una copia en la Red de Bibliotecas Universitarias de España
Aviso legal | Política de cookies | © 2017 Instituto de la Empresa Familiar