Portada Buscador Thesaurus Links El Bibliotecario Ayuda
Biblioteca de La Empresa Familiar Carles Ferrer Salat
Estudios Versión para imprimir | Volver
Temas: Gestión y Administración - Gobierno - Empresa Familiar
III Barómetro Europeo de la Empresa Familiar
De KPMG, Cano, Juan José
Editorial:
Año: 2015Idioma: CastellanoPaís: EspañaCiudad: Madrid
Páginas: 18
Año Original: 2015
Datos Fuente:

Resumen Resumen
Tercera edición del Barómetro de la Empresa Familiar, el estudio semestral realizado por KPMG en colaboración con las Asociaciones Territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar, que analiza la situación y principales indicadores de las compañías familiares españolas mediante una comparativa con la media europea.
Publicado en enero de 2015, muestra cómo las empresas familiares españolas y europeas han seguido recuperando la confianza y dando continuidad a la tendencia positiva iniciada hace seis meses.

Como puntos destacados de esta edicón, el Barómetro señala que:

- Un 46% de las empresas encuestadas afirma haber incrementado su plantilla, respecto al 25% de hace un año.

- 2 de cada 3 empresas familiares tienen perspectivas económicas positivas para el primer semestre del año 2015, aunque les preocupa la disminución en la rentabilidad.

- El acceso a la financiación ha dejado de ser un problema para las empresas familiares.

Según el informe, el 56% de las empresas familiares españolas han visto aumentar su facturación en el último semestre de 2014, más del doble que hace un año (26%). La recuperación empieza a reflejarse también en la creación de empleo, puesto que casi la mitad de los directivos o propietarios de empresas familiares (un 46%) ha aumentado su plantilla, 10 puntos porcentuales más que en el sondeo publicado el pasado mes de junio y 21 puntos más que hace un año. Las empresas familiares europeas muestran una situación similar, con un 48% que declara haber creado puestos de trabajo en el último semestre de 2014.

2014 ha marcado un antes y un después con respecto al acceso a financiación, con un 79% de las empresas familiares que manifiesta no haber tenido problemas de acceso a crédito, contrariamente a lo que declaraba la mayoría hace un año (61%).

En Europa, la situación de las empresas familiares también ha variado de forma muy significativa de un año a otro en relación al acceso a financiación. Así, mientras en 2013 más de la mitad manifestó haber experimentado dificultades para financiarse, la cifra descendió hasta un 19% en junio de 2014, para mantenerse estable en esta edición.

Entre las cuestiones familiares que atañen a las empresas españolas, un 85% concede especial importancia a las buenas estructuras de gobierno corporativo y procesos. También consideran primordial, en un 83% de los casos, mantener el control del negocio dentro de la familia, así como la comunicación entre generaciones, importante para un 82%.




Portada
Portada





Más Información


Consulte la disponibilidad de una copia en la Red de Bibliotecas Universitarias de España:

Consulte la disponibilidad de una copia en la Red de Bibliotecas Universitarias de España
Aviso legal | Política de cookies | © 2017 Instituto de la Empresa Familiar