Portada Buscador Thesaurus Links El Bibliotecario Ayuda
Biblioteca de La Empresa Familiar Carles Ferrer Salat
Estudios Versión para imprimir | Volver
Temas: Gestión y Administración - Gobierno - Empresa Familiar
II Barómetro Europeo de la Empresa Familiar
De KPMG, Cano, Juan José
Editorial:
Año: 2014Idioma: CastellanoPaís: EspañaCiudad: Madrid
Páginas: 17
Año Original: 2014
Datos Fuente:

Resumen Resumen
Esta es la egunda edición del Barómetro de la Empresa Familiar, un estudio semestral realizado por KPMG en colaboración con las Asociaciones Territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar, que analiza la situación y principales indicadores de las compañías familiares españolas mediante una comparativa con la media europea.
Publicado en junio de 2014, algunos de los principales resultados que arroja son:

• La mitad de las empresas familiares españolas ha incrementado sus ventas en el pasado semestre por encima de la media europea.

• El número de empresas familiares que ha tenido problemas de acceso a financiación desciende a la mitad, del 61% al 30%.

• El 71% de las empresas familiares españolas ha incrementado su actividad en el exterior como vía de crecimiento, destinando sus inversiones principalmente a Europa.

• El aumento de la rentabilidad se convierte en la principal preocupación, por encima del descenso de la facturación como señalaban hace seis meses.

Respecto al primer Barómetro, destaca cómo el 63% de las empresas familiares españolas tienen una visión positiva o muy positiva de su situación para los próximos seis meses, un porcentaje significativo respecto a diciembre de 2013 cuando sólo un 42% afirmaba tener expectativas positivas.Por otra parte, ell 50% de las empresas familiares españolas encuestadas ha incrementado sus ventas en este último semestre, por encima del 44% de la media europea. El dato es especialmente positivo en comparación al semestre anterior cuando únicamente un 26% de las empresas había aumentado su facturación. A la inversa, mientras que en diciembre de 2013 el 44% señaló que su facturación había disminuido en los seis meses previos, en esta edición sólo lo ha hecho el 20%. Esta mejoría en las ventas también se ha reflejado en la contratación, así el 36% de las empresas encuestadas ha creado empleo en el último semestre, mientras que aquellas que han recortado plantilla han disminuido desde el 37% del pasado semestre hasta el 15%.

Por otra parte, respecto a las cuestiones propias de la naturaleza de la empresa familiar, el 45% de los encuestados considera muy importante mantener el control de la empresa dentro de la familia y el 41% preparar y formar un sucesor. A pesar de ello, un 88% ve “positivo” o “muy positivo” contar con directivos externos en la empresa,de hecho el 75% cuenta con algún directivo que no forma parte de la familia.






Portada
Portada





Más Información


Consulte la disponibilidad de una copia en la Red de Bibliotecas Universitarias de España:

Consulte la disponibilidad de una copia en la Red de Bibliotecas Universitarias de España
Aviso legal | Política de cookies | © 2017 Instituto de la Empresa Familiar